Constituido el Gremio de Clubmakers Españoles, adherido a la ICG PDF

 

Constituido el Gremio de Clubmakers Españoles, adherido a la ICG
Los días 9 y 10 de Julio se celebró en el Centro de Excelencia del Centro Nacional de Golf (CNG) de Madrid, un importante congreso de profesionales que ha servido para constituir el Gremio de Clubmakers Españoles.

La asociación contribuirá a organizar el colectivo en España, bajo las directrices de la International Clubmakers Guild (ICG), y dotarse de más fuerza en las relaciones con los fabricantes y proveedores de material y componentes de golf, así como con los estamentos y organismos oficiales, y también promoverá la información de las ventajas del palo a medida entre los golfistas. Un total de 28 profesionales acudieron a la cita convocada por Agustín Sánchez, vicepresidente de la ICG para la sección de España e Hispanoamérica, que contó con la colaboración de Ian McGuinness (ICG). El gremio se ha constituido con 15 de los profesionales miembros de la ICG presentes, mientras que el resto asistieron con intención de titularse y entrar en la asociación.

En la mesa rectora entran los cuatro profesionales españoles titulados por la ICG, que son Agustín Sánchez (GOLF Inteligente), Miki Rapado (Handmade Custom Clubs), Gabriel Sota (Gabriel Sota Clubmaker) y Mateo Noël (FIT & GOLF). Como primeras acciones del Gremio de Clubmakers Españoles se han creado las comisiones de Formación, Relaciones Institucionales, Registro de profesionales españoles y Comunicación con los jugadores. En este sentido, se ha puesto en marcha la formalización de las titulaciones. Ahora que ya están traducidos al castellano todos los exámenes de la ICG, los interesados van a poder hacer en próximas fechas las pruebas para alcanzar la categoría que regularice su trabajo bajo los estándares marcados por la asociación internacional. Se espera, de este modo, seguir creciendo en el número de asociados.

Además, se han definido y diferenciado las funciones de ‘clubfitter’ y ‘clubmaker’ que entran dentro de la asociación:
•Clubfitter, como el que diagnostica qué tipo de material le hace falta a un jugador en función de los parámetros medidos.
•Clubmaker, como el que fabrica y monta los palos en función de los parámetros que recibe del clubfitter.
Por supuesto, hay profesionales que están formados en ambas funciones.

Durante el fin de semana del congreso también se desarrollaron diferentes ponencias y mesas redondas de formación para los profesionales asistentes:
•Agustín Sánchez explicó la ‘Flexibilidad de varillas en el fitting’.
•Gabriel Sota desarrolló el ‘Fitting de putter’.
•El árbitro internacional Xavier Burjachs expuso y detalló lo que dicen las Reglas de Golf oficiales sobre los palos de golf.
•Alejandro del Rey, distribuidor de FlightScope en España, aclaró la interpretación de las curvas de aceleración y velocidad del swing con el monitor de lanzamiento.
•Miki Rapado profundizó en el ‘Fitting para Júniors’.
•Borja Fernandez de Bobadilla disertó sobre la compatibilidad de las cabezas con las varillas.
•Y Julio Pérez describió cómo evaluar la condición física del jugador antes de hacerle el fitting.

Y el lunes, quienes se quedaron en Madrid, aún pudieron disfrutar de una salida al campo y jugar un torneo de golf.